SuperMariana, la guerrera que venció a Alergia

CUENTO: ESTHER PANIAGUA | ILUSTRACIÓN: IDOIA ASENSIO

Había una vez una joven con alma de heroína médica. Se llamaba Mariana Castells, aunque todos la conocían como SuperMariana. Su misión era luchar contra las enfermedades y encontrarles una cura. Por eso estudió Medicina y se hizo científica.

SuperMariana sabía que no podía acabar con todas las enfermedades a la vez. Por eso, eligió luchar contra la malvada Alergia. Esta villana llamada Alergia se dedica a hacer que algunas personas se pongan coloradas, o les pique la piel, o algo peor, por cosas normales como comer tomates, respirar polen, o tomar algún medicamento. Con su ejército, llamado Los Mastocitos, Alergia desprende una serie de sustancias que provocan esas reacciones.

Por suerte, SuperMariana estaba decidida a luchar contra Los Mastocitos. Sobre todo contra los que se encargan de fastidiar a alguien cuando se toma alguna medicina que necesita. Por eso pasó años investigándolos, como toda una superdetective. Los observó con el microscopio, los fotografió y aprendió todos sus movimientos ¡Para vencerlos, tenía que conocerlos muy bien!

Un día, la supercientífica estaba en su laboratorio y descubrió algo: sus enemigos tenían un punto débil.

—¡Ajá! ¡Ya os tengo! —exclamó.

Si introducía en el cuerpo de una persona la misma sustancia que ponía en marcha a Los Mastocitos, pero en una cantidad menor, podía paralizarlos. Es decir, que si la villana Alergia atacaba a alguien cuando se tomaba una medicina, lo único que había que hacer era darle una cantidad mucho más pequeña de esa misma medicina. Así varias veces, aumentando poco a poco la cantidad, conseguía engañar a los Mastocitos y evitar su ataque.

Con estas armas del conocimiento, la supercientífica podía vencer -de forma pacífica- a sus enemigos.

Cuando se lo contó a sus compañeros, a quienes ella admiraba, muchos no la creyeron:

—Su trabajo, jovencita, no tiene ningún interés— le dijeron.

—Eso no es cierto. Con este descubrimiento podemos salvar vidas, y voy a demostrarlo —respondió la investigadora.

En efecto, SuperMariana probó que decía la verdad. Gracias a ella, cientos de personas atacadas por Alergia pudieron curarse. Fue algo tan maravilloso que sus compañeros le pidieron perdón y la felicitaron por su importantísimo trabajo.

Hoy en día, esta superguerrera científica española sigue salvando vidas y sigue investigando, porque la guerra aún no ha terminado y Alergia tiene muchos ejércitos. ¡Que tiemblen todos, SuperMariana al ataque!

Así fue como la científica Mariana Castells, con tenacidad y determinación, consiguió salvar la vida de muchas personas alérgicas al medicamento que podía curarlas y demostró que si crees verdaderamente en lo que haces y no te rindes, puedes conseguir lo que te propongas.

COMPARTIR ESTE CUENTO
La protagonista

Mariana Castells

Profesora de Medicina en la Universidad de Harvard. Es especialista en la lucha contra las alergias.
Nació en Barcelona en los años 50.