Penélope Cruz, la primera actriz española en ganar un Óscar

CUENTO: MARÍA MOYA | ILUSTRACIÓN: RAÚL ARIAS

Penélope era una niña con nombre de canción que cada tarde, al salir del colegio, iba a la peluquería de su mamá en el barrio de Alcobendas, en Madrid. Allí pasaba el rato entre tintes, pelucas y pinzas, y esperaba a que su madre acabara el trabajo. Mientras, escuchaba a las clientas comentar entre ellas sus secretos y los de las demás, en una palabra: cotillear.

Cuando oía una de aquellas historias Penélope cerraba los ojos y se imaginaba que estaba en una película en la que ella era la protagonista de lo que aquellas señoras contaban.

—Ya está, Merche —decía su madre cuando acababa de peinar a la última clienta.

Penélope volvía a abrir los ojos, recogía sus cosas y regresaba a casa de la mano de su madre, deseando que al día siguiente pasara rápido el colegio y pudiera volver a su peluquería-cine de barrio.

Sus padres le habían puesto el nombre de su canción favorita, una del músico catalán Joan Manuel Serrat. Pero ella no quería que le sucediera como a la Penélope de la canción que, enamorada de un viajero, se pasó la vida esperándolo en la estación. No, ella no vería los trenes pasar, ella tenía un plan secreto para coger uno. Así que empezó a ir a clases de ballet y de interpretación.

Un día, cuando tenía trece años, se coló en un cine a ver una película para mayores de edad del famoso director Pedro Almodóvar llamada ¡Átame!

Salió del cine y ya no tenía dudas:

—Yo quiero ser actriz y hacer una película con Almodóvar.

Cerró de nuevo los ojos, como hacía de pequeña, y empezó a ver la película de su propia vida, en la que lograba grandes papeles y trabajaba con directores muy famosos: Bigas Luna, Fernando Trueba, Sergio Castellito, Woody Allen, ¡hasta su admirado Pedro Almodóvar! Penélope se visualizaba interpretando a mujeres con mucho carácter que parecían salidas de la peluquería de su madre.

Imaginó que se iba a vivir a Hollywood, en Estados Unidos, el lugar donde se hacen las películas que más gente ve en el mundo. Y soñó que la nominaban al Óscar a la mejor actriz y que el día de la ceremonia de entrega de los premios estaba sentada junto a su madre en un impresionante teatro vestida con un precioso vestido de alta costura esperando a que leyeran el nombre de la ganadora… ¡y que pronunciaban su nombre!

—And the Oscar goes to… ¡Penélope Cruz!

Y Penélope subía a aquel enorme escenario iluminado donde descubría que su sueño era real, que se había cumplido su plan secreto, que acababa de ser la primera española en ganar un Óscar por su maravilloso trabajo, en el que ella también conseguía que el público soñara.

Y así fue como Penélope Cruz, con mucho esfuerzo y dedicación, se convirtió en la primera actriz española en ganar un Óscar, además de muchos otros premios internacionales. Desde que debutó en el cine con veintidós años, ha trabajado en más de sesenta películas rodadas en español, italiano, inglés y francés. 

COMPARTIR ESTE CUENTO

Penélope Cruz

Nacida en la localidad madrileña de Alcobendas el 28 de abril de 1974, Penélope Cruz Sánchez es la actriz más internacional del panorama español. En el año 2006 fue nominada por primera vez a los Óscar por su papel en 'Volver', de Pedro Almodóvar; no lo consiguió entonces pero sí tres años después, cuando se convirtió en la primera actriz española en conseguir el Óscar como mejor actriz de reparto gracias a la película 'Vicky Cristina Barcelona' dirigida por Woody Allen. Ha trabajado en películas por todo el mundo y cuenta, además, con tres Premios Goya, un BAFTA y un David de Donatello, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y el César de Honor de la Academia francesa de Cine a toda su carrera.