Josefina Castellví, la científica del hielo

CUENTO: ESTRELLA MONTOLÍO | ILUSTRACIÓN: LUPE CRUZ

Josefina Castellví, Pepita, como la llaman sus amigos, nació el 1 de julio de 1935 en Barcelona, justo un año antes de que estallara la tremenda guerra civil española.

Josefina creció en un país triste y pobre, destrozado por la guerra, en el que los niños y las niñas estudiaban en colegios separados porque los niños iban a ser médicos, abogados, ingenieros, o carpinteros, contables, mecánicos o marinos, pero en cambio, las niñas, todas, tenían que ser amas de casa.

Cuando Josefina era niña le preguntaban:

Pepita, quina joguina voldràs per Reis? Una nina ben bonica, oi?  

Pepita, ¿qué juguete les pedirás a los Reyes Magos? ¡Una muñeca muy bonita!, ¿a qué sí?

Pero Josefina respondía riendo:

No, no! Jo vull un ninot, vull un pingüí!

¡No, no! Yo quiero muñeco, ¡quiero un pingüino!

Josefina fue diferente en muchas más cosas. Por ejemplo, decidió ir a la universidad y estudiar Biología -claro, para poder saber más sobre sus amigos los pingüinos-. Casi no había chicas en su clase, pero a Pepita no le importaba. Y cuando acabó, viajó a París para seguir estudiando.

A ella le interesaba mucho la biología del mar, la oceanografía: los delfines, los albatros, los peces y, sobre todo, los organismos pequeños como las algas.

Y me diréis:

—¡Aquí falta algo!

Ay, sí, ¡claro! También le interesaban los pingüinos, que viven en mares muy fríos.

Pepita se propuso trabajar en muchos centros muy importantes de investigación, donde a veces le decían:

—¡Señorita, por favor! ¡Esto no es para mujeres!

Y ella respondía riendo:

—¡Qué tontería! ¡Claro que también es para mujeres!

Pero Josefina quería conocer y estudiar el lugar en el planeta que más puede enseñarnos sobre el océano: la tierra más blanca y más fría y donde solo se oye el ruido de los enormes bloques de hielo despeñándose en el mar: ¡la Antártida!

Y de nuevo, otra vez tuvo que escuchar la misma canción:

—¿Una mujer científica en la Antártida? ¡Eso no puede ser! Una mujer es demasiado débil, no aguantaría el frío ¡y estaría solo con hombres!

Pero, como ya os imagináis, Pepita no se dejaba asustar.

—Dejadme ir —decía convencida— Ya veréis qué centro de investigación más interesante puedo organizar allí.

Además, allí, en la Antártida ¡estaría muy cerca de las familias de pingüinos más numerosas que existen!

Y así fue como Josefina, con valentía y tenacidad, se convirtió en la primera oceanógrafa española y la primera mujer que dirigió una base científica en la Antártida.

COMPARTIR ESTE CUENTO

JOSEFINA CASTELLVÍ

Josefina Castellví i Piulachs es una oceanógrafa, bióloga y escritora española nacida en Barcelona el 1 de julio de 1935. Investigó tantos aspectos importantes de los océanos que en 1998 recibió el Premio Nacional de la Sociedad Geográfica española. Ha dirigido varios centros científicos muy importantes y ha recibido muchos, muchos premios, por ejemplo, la medalla de Oro de la ciudad de Barcelona. Y es una gran divulgadora: ¡tenéis que ver cómo explica su aventura antártica en el documental de RTVE 'Los recuerdos del hielo'!