María Luz Morales, una periodista que llegó a la meta

CUENTO: LUJÁN ARTOLA | ILUSTRACIÓN: EWA BAJJO

Hace ya mucho tiempo una guerra hizo que en España todo fuera difícil. Las cosas más sencillas que puedas imaginarte, como ir a la escuela o poder jugar en la calle, se convertían en grandes hazañas.

Hombres, mujeres, niños, familias enteras tuvieron que superar muchos obstáculos y ser valientes. Como cuando tú tienes miedo, te tapas en la cama hasta casi no poder respirar y no quieres sacar la cabeza porque no quieres abrir los ojos.

Pero María Luz supo que no podía estar siempre bajo una manta y a oscuras. Y así, desde que llegó con sus padres a Barcelona desde Galicia no paró de estudiar. Primero en el colegio. Después, cuando se hizo mayor, siguió estudiando en la universidad y empezó a escribir. Y no paraba de leer.

En medio de ese esfuerzo, ¿a que no te imaginas a quién trajo a España? Ni más ni menos que a Peter Pan. Sí, no pongas esos ojos. Entonces muchas de las obras literarias estaban solo en inglés. Y para hacer más fácil su lectura en España, tradujo al castellano una de las más bellas historias escritas. Y así, niños y mayores pudieron entender Nunca Jamás.

Pero ahí no quedó todo. María Luz siguió escribiendo y empezó a trabajar en uno de los periódicos más importantes de entonces y de hoy. Se llama La Vanguardia. En aquella época, que las mujeres pudieran trabajar en los periódicos no era nada habitual.

Después, la situación política en nuestro país se puso horrible y estalló aquella guerra que tanto dolor trajo. Justo en esos momentos tan difíciles sus propios compañeros propusieron que fuera ella la directora del periódico. Y así María Luz se convirtió en la primera mujer que ocupó un puesto de semejante responsabilidad.

Se comprometió de tal manera, que hasta fue encarcelada por algo tan simple como ser periodista. La libertad de poder escribir, contar lo que pasa, las noticias llenas de palabras pueden llegar a ser uno de los grandes enemigos de los malvados. Algo tan sencillo como construir frases, se puede convertir en una profesión muy arriesgada.

Ella lo sabía y seguro que tuvo miedo, pero supo vencerlo. Una mujer valiente con ideales y firme hasta el final. Por eso, llegó a la meta.

Y así fue como María Luz Morales, con mucho compromiso y amor por su profesión, se convirtió en la primera mujer en dirigir un periódico de tirada nacional y en una pionera del periodismo cultural en España.

COMPARTIR ESTE CUENTO

María Luz Morales Godoy nació en A Coruña el 1 de enero de 1889. Fue escritora y periodista pionera y la primera mujer en España directora de un diario de tirada nacional, La Vanguardia. Estuvo al frente del rotativo entre 1936-1937, al inicio de la Guerra Civil.​