Pilar Miró, la cineasta que modernizó el cine y la televisión en España

CUENTO: OLALLA NOVOA | ILUSTRACIÓN: BELÉN GARCÍA MENDOZA

Cuando Pilar nació en Madrid solo hacía un año que se había terminado la guerra. Porque, aunque os parezca imposible, hubo una vez en España una guerra tremenda de la que nos costó muchísimo tiempo remontar.

Fueron años secos y ásperos, con días largos y pedregosos. También para Pilar, que como no entendía muy bien el motivo de tanto silencio buscó fuera de casa un lugar mágico donde refugiarse.

—Pilar, ¿adónde vas? —le preguntaba su madre una tarde cualquiera.

—A ver películas —respondía ella.

—¡Pero bueno, de ninguna manera! —le decía su madre Concha muy seria, mirándola fijamente y frunciendo el ceño —¡Mañana hay clase!

Pero ella ya se había largado con viento fresco para meterse en el cine tooooda la tarde. ¿Sabíais que antes se podía entrar en el cine y enganchar una peli tras otra sin pagar más que una entrada? ¡Qué maravilla! En esas salas de cine Pilar descubrió lo que quería hacer de mayor: crear sus propias películas.

Así fue creciendo, entre aventuras de piratas y exploradores, romances y dramas que le hacían soñar en medio de tanta grisura. Y así, fue construyendo su propio personaje: astuta y sorprendente como Bugs Bunny, implacable y dura como los vaqueros de John Wayne, sensible pero luchadora como Escarlata O’Hara –¿no te suenan? ¡Corre, pregúntales a tus padres quiénes son!) – vamos, una crac con un carácter de armas tomar.

En la universidad estudió Derecho, pero a los veintidós años se plantó en Televisión Española y pidió que la dejaran trabajar ahí.

La verdad es que Pilar no tenía ni idea cuando empezó, pero aquello ya fue un no parar: primero trabajó como ayudante, luego fue reportera, después dirigió series y programas como realizadora… Mientras tanto, estudiaba Periodismo y también guion. Desde retransmitir informativos a obras de teatro o bodas reales, no le quedó nada por probar. ¡Y Llegó a ser directora general de la radio y la televisión!

Y por el medio, ¡el cine! Pilar hizo lo que siempre había soñado: dirigir películas. Desafiando a las críticas y contra viento y marea, consiguió hacer el cine en el que ella creía y hablar de las cosas importantes de la vida: de ser libres, de ser honestos, de ser justos, de ser felices, de ser iguales.

Con sus filmes ganó premios nacionales e internacionales, pero además sacó tiempo para la política y se propuso impulsar aquello que más quería, el cine español. ¡Hasta le pusieron su apellido a una ley! La ‘ley Miró’ que quería mejorar y hacer más moderno el cine realizado en nuestro país.

No le resultó fácil: ser mujer y mandar mucho no era habitual, ni tampoco decir lo que a una le viniera en gana. Pero ella, como hacía desde pequeña, peleó con uñas y dientes por lo que creía y nunca dio un paso atrás.

Cuando tienes las cosas claras, importa poco el qué dirán.

Y así fue como Pilar Miró hizo de su gran pasión su profesión y se convirtió en la primera mujer que dirigió Radio Televisión Española, en la primera directora de cine que ganó un premio Goya y en una figura imprescindible en la modernización del cine y de la televisión en España.

"Nadie me enseñó a vivir"
COMPARTIR ESTE CUENTO
La protagonista

Pilar Miró

Directora de cine, teatro y televisión, nació en Madrid en 1940. Entre 1986 y 1989 dirigió la radiotelevisión pública española. Firmó películas como 'El crimen de Cuenca', 'Gary Cooper que estás en los cielos' o 'El Perro del Hortelano', que consiguió siete premios Goya. Murió en 1997, a los 57 años, de un infarto agudo de miocardio.