Tina de Jarque, la bailarina desnuda

CUENTO: CELIA BLANCO | ILUSTRACIÓN: JOJO CRUZ

Tina era hija de un payaso y, claro, toda su infancia vivió en un circo con trapecistas, domadores, equilibristas y hasta tragasables. Llevaba el faranduleo en la sangre. A Constantina, que era como se llamaba en realidad Tina, le gustaba el escenario desde chica, los focos de luz sobre ella y los micros que elevaban su voz hasta el cielo. Hablaba perfectamente cuatro idiomas que aprendió de los artistas del circo que venían de todo el mundo.

Ella siempre quiso ser una gran artista y se empeñó en tener una vida de película, bueno, de película de entonces, así que no le quedó otra que aprender mucho y viajar más. De Sudamérica trajo nuevos bailes y músicas como el jazz, la samba y la bossa nova, espectáculos que dejaban maravillados a los españoles de aquellos locos años 20. Jamás de los jamases habían visto a una mujer tan guapa bailar tan bien, hablar tantos idiomas y cantar canciones de amor y desamor tan bonitas. Dicen que fue la primera mujer que se atrevió a desnudarse en la gran pantalla en España. El público se quedó fascinado con la imagen y la noticia corrió como la pólvora por todo el país.

Aquel mismo año empezaron las peleas y combates de la guerra civil y la joven artista fue detenida. Tina era tan arrebatadora y bella que su captor se enamoró perdidamente de ella y le propuso fugarse. Ambos se embarcaron en una peligrosa aventura en la que no faltaron robos, espías y persecuciones.

No se sabe si Tina logró escapar a Francia o fue fusilada acusada de espía. ¿Quién sabe? Quizás, tan enigmática como siempre, se fugó guardando el secreto de su identidad, dejando de llamarse Tina de Jarque y envejeciendo como una abuela más que te puedas encontrar.

Nunca se sabe el misterio que esconden las abuelas.

Y así fue como Tina, atreviéndose con todo, se convirtió en una de las vedettes más famosas de España y en una artista transgresora símbolo de libertad.

COMPARTIR ESTE CUENTO
La protagonista

Tina de Jarque

Bailarina y cantante.
Nació en Barcelona en 1902.